top of page

¿Cómo saber si debo o no pagar el Impuesto de Solidaridad?

Hablar de impuestos se vuelve complejo y muchas personas quieren dejar el tema por un lado, pero ¿Por qué debemos pagar impuestos? Primero, porque es la ley. Vivimos en una sociedad que se rige por leyes, y una de esas leyes es que tenemos que pagar impuestos. En segundo lugar, los impuestos son la forma en que todos contribuimos al funcionamiento de nuestra sociedad y al bien común.


En países con un clima de desconfianza, se necesita un alto poder de las autoridades para hacer cumplir la ley tributaria. La política fiscal debe utilizar sanciones y otros elementos de disuasión como auditorias para obligar a los ciudadanos a pagar sus impuestos. Sin embargo, dentro de una cultura que confía en su autoridad, otros factores pueden desempeñar un papel más importante. Los ciudadanos pueden pagar sus impuestos porque saben lo que van a poder obtener del gobierno y creen que el sistema es justo. O pueden pagar impuestos porque pagarlos es lo correcto.


¿Qué es el Impuesto de Solidaridad?

El decreto 73-2008 regula todo lo relacionado con el Impuesto de Solidaridad. En su artículo 1 establece que es un impuesto “a cargo de todas las de las personas individuales o jurídicas, los fideicomisos, los contratos de participación, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, las sucursales, las agencias o establecimientos permanentes o temporales de personas extranjeras que operen en el país, las copropiedades, las comunidades de bienes, los patrimonios hereditarios indivisos y de otras formas de organización empresarial, que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional

¿Deseas ampliar la información?

Suscríbete a jeovanyvesco.com para seguir leyendo esta entrada exclusiva.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page